En el mes de mayo intensificamos nuestra campaña dirigida a informar a todos los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche de su derecho a reclamar la indemnización que le corresponde conforme a la resolución dictada por la CNMC el 11 de julio de 2019 (S/0425/12: INDUSTRIAS LACTEAS 2).
Juan Álvarez, Chief Operations Officer
La campaña fue un éxito y en tan sólo dos meses cientos de ganaderos nos contactaron y se informaron de sus derechos. Tras la información recibida, 2.000 explotaciones ganaderas decidieron reclamar y confiar en ESKARIAM para iniciar el proceso frente a las industrias lácteas que formaron el cártel.
Como hemos informado en previas publicaciones: El Cártel de la Leche pone en pie de guerra a los ganaderos, ESKARIAM inicia una demanda colectiva contra el Cártel de la Leche o Reclamación del Cártel de la Leche para ganaderos cooperativistas, en la referida resolución se sancionaba a las principales industrias lácteas, por haber participado y ser responsables de conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia.
Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA), Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual S.A.), Central Lechera de Galicia (CELEGA), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Danone, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica),
La actividad en ESKARIAM continúa siendo frenética, tal y como informamos en la entrevista que nos hicieron en la cadena COPE hace unas semanas. A continuación, informamos de algunos de los hechos más relevantes:
Antes del 11 de julio remitimos una comunicación a las industrias lácteas participantes del Cártel de la Leche con dos objetivos:
Por tanto, aclarando dudas de los ganaderos, por el momento NO hemos iniciado una reclamación en los Juzgados y NO hemos articulado la denuncia contra la industria láctea.
¿Cuál ha sido la respuesta? Sólo 4 de las 10 industrias pertenecientes al Cártel de la Leche ha enviado una contestación, sin que ninguna de ellas se avenga a iniciar una mesa de negociación que ponga fin de una forma amistosa a esta grave situación.
Algunas de las industrias sancionadas han solicitado a la Audiencia Nacional avalar la cantidad a la que han sido sancionadas para evitar tener que ingresar dicho importe. Esto no significa que estas industrias lácteas hayan sido eximidas del pago de la multa, únicamente que se les ha permitido garantizar la cantidad a la que han sido sancionadas con un aval.
Hemos remitido comunicaciones periódicas a los clientes resolviendo las dudas más comunes e informando de la evolución, como haremos durante el tiempo que dure el proceso.
Para ello, además de resolver por los medios habituales: teléfono, correo electrónico, etc., hemos viajado por toda España realizando sesiones informativas y contactado con otros operadores del sector.
Al igual que la CNMC, estamos vigilantes de lo que sucede en el mercado, para que si ocurre cualquier situación de represalia actuar de forma inmediata poniéndolo en conocimiento de la CNMC y procurando una defensa efectiva al ganadero.
Estamos incorporando nuevos profesionales al equipo, recopilando información con el objetivo de fortalecer la reclamación y la pericial que determinará al daño.
Seguimos trabajando para defender a nuestros 2.000 clientes, recopilando documentación y preparando la reclamación. Continuaremos informando y defiendo a todos los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche, con profesionalidad, rigor y la máxima atención a todos nuestros clientes.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros