Para que los consumidores tengan un sistema judicial que les permita defender sus derechos, es fundamental contar con el Derecho de la Competencia. A continuación, vamos a analizar qué es el Derecho de la Competencia y qué implica esto al consumidor final.
Equipo ESKARIAM
El Derecho de la Competencia es un conjunto de leyes destinadas a prevenir las distorsiones del mercado provocadas por el comportamiento anticompetitivo de las empresas. El propósito de la ley de competencia es asegurar un mercado justo para los consumidores y productores al prohibir conductas no éticas destinadas a obtener una mayor participación en el mercado que la que se obtendría a través de una competencia honesta.
Las distintas normas que constituyen el Derecho a la Competencia tienen por objeto asegurar y promover la competencia entre las empresas que participan en el mercado, mejorando así la calidad de los bienes y servicios, garantizando los derechos de los consumidores. Este sector regula el comercio al prohibir las restricciones ilegales, la fijación de precios entre empresas y la creación de monopolios.
Las normas de competencia de la UE están diseñadas para garantizar igualdad de condiciones para las empresas, al tiempo que permiten la innovación, la armonización de las normas técnicas y el crecimiento de las pequeñas empresas. La Comisión Europea supervisa e investiga las prácticas, las fusiones y las ayudas estatales anticompetitivas para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas de la UE y una amplia gama de opciones y precios justos para los consumidores.
Las grandes empresas tienen prohibido utilizar su poder de negociación para imponer condiciones que dificulten a sus proveedores o clientes negociar con sus competidores. La Comisión puede multar a las empresas por participar en la práctica ya que eleva los precios y reduce la probabilidad de elección del consumidor. Las normas de competencia de la UE se aplican directamente a todos los estados miembros, por lo que los tribunales nacionales están obligados a respetarlas. Estas reglas se aplican no solo a las empresas, sino a todas las organizaciones que realizan actividades económicas (por ejemplo, asociaciones profesionales, grupos industriales, etc.).
Por un lado, la legislación de defensa de la competencia está constituida por el derecho comunitario. Los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea constituyen el derecho comunitario original, establecido por el Reglamento (CE) Nº 1/2003 del Consejo sobre la aplicación de las normas de competencia y el Reglamento (CE) Nº 773/2004 de la Comisión relativo al desarrollo de los procedimientos.
En España el sector de las reclamaciones colectivas está todavía muy lejos de llegar a su máximo potencial. Desde ESKARIAM esperamos que en España se acabe instaurando, a través de la transposición de la Directiva (UE) 2020/1828, un sistema opt-out que, además, cuente con Tribunales especializados en materia de competencia, redundando todo ello en un beneficio para los consumidores afectados por prácticas ilícitas.
En ESKARIAM hemos sido pioneros impulsando las demandas colectivas en España.
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros